Cuando fabricamos nuestras velas o jabones, es muy útil hacer anotaciones de todos los pasos del proceso; a la larga te ahorrará mucho tiempo. Debemos pensar que quizás con el tiempo deseemos tener nuestro propio negocio y esto nos ayudará a ser disciplinados y conseguir resultados. No se trata solamente de recordar lo que se hizo; el cuaderno de notas es un historial de lo que salió bien o de lo que salió mal. En un futuro, cuando encendamos nuestras velas o usemos nuestros jabones, podremos consultar las notas y añadir comentarios sobre los resultados, buenos o malos, que hayamos obtenido. Esto nos ayudará a mejorar en el futuro, además como en cualquier artesanía, es muy importante saber cómo se logró un color determinado o un bonito tono la primera vez para así poder reproducirlo una segunda vez.

Es aconsejable tomar notas de:

  • Fecha en la que se realizó la vela o el jabón.
  • Tipo de cera y de mecha que utilizamos.
  • Fórmula de los ingredientes que hemos usado.
  • Temperatura a la que estaba la cera en el momento de verterla sobre el molde o de utilizarla.
  • Composición exacta de las mezclas y tipo de ceras que utilizamos así como las cantidades.
  • Tipo del pabilo que utilizamos.
  • Tipos de colores combinamos y en qué proporciones.
  • Cantidad y clase de fragancia que empleamos. Después de acabarla anotaremos la intensidad del olor obtenida, si este perdura con el tiempo, si persiste al prenderla…
  • Si utilizamos un molde, anotaremos el diámetro y la altura del mismo y el tiempo que tardó en enfriarse. Esto es muy útil pues si necesitamos hacer varias velas en un solo día y solo disponemos de un molde, necesitaremos conocer el tiempo empleado desde que iniciamos el proceso hasta que lo finalizamos.

Además llevaremos un registro de donde compramos los materiales anotando teléfonos, fax, correo-e (mechas, cera, aditivos, colores, fragancias, moldes, acites, equipo, materiales para moldear y cualquier otra cosa que utilicemos en el proceso de elaboración de nuestras velas). Si pides algo a un proveedor, anotaremos el nombre de la persona que nos tomó el pedido. Algo muy importante para el éxito de nuestro negocio es establecer relaciones personales con la mayor cantidad posible de personas y la próxima vez que le realicemos un pedido utilizaremos su nombre (para cualquier persona su propio nombre es algo muy valioso).

Anotar la opinión personal que nosotros tenemos sobre el resultado de nuestro trabajo y cualquier opinión que puedan darnos sobre nuestras velas o jabones.

En mi caso particular mi cuaderno de notas es Evernote.

Evernote, es presentado en su página web con un rótulo, “Recuérdalo todo”. Esas dos palabras definen claramente cuál es su finalidad ya que se trata de una aplicación que nos permitirá guardar todo tipo de notas y hacerlas accesibles en cualquiera de nuestros dispositivos.

Este “bloc de notas digital” nos permitirá realizar muchas tareas comunes pero, también, otras más avanzadas que marcan la diferencia con aplicaciones similares. Veamos algunas de las más evidentes y comunes:

  • Crear notas de texto, audio, voz e imágenes
  • Organizar notas por libretas y etiquetas
  • Realizar búsquedas para acceder rápidamente a la información
  • Enviar notas por correo electrónico o compartir en las redes sociales

Pin It on Pinterest

Share This

¡Conviértete en embajador de Pinsapo.com y comparte!

Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y a das a conocer nuestra pasión.

Ir a la barra de herramientas