Jabón de Miel

Como artesanos fabricantes de Velas tenemos a nuestra disposición un magnífico ingrediente para fabricar jabones artesanales únicos y exclusivos: La cera de abejas.

Utilizando nuestra cera de abejas obtendremos un jabón expléndido apropiado para cualquier tipo de piel y en el que no utilizaremos ningún tipo de colorante artificial.

TIPO DE JABON:

De textura muy cremosa.
Con grandes burbujas.
Adecuado para cualquier tipo de piel.
Jabón duro.

MATERIALES:

638 g. de grasa vegetal
425 g. de aceite dulce de almendras.
297 g. de aceite de oliva.
86 g. de cera blanca de abejas.
425 g. de agua mineral o destilada.
213 g. de hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía)
3 cucharadas soperas de miel (45 g.)

PREPARACION:

Depositar la grasa, la cera de abejas y los aceites en un recipiente de acero inoxidable o de esmalte poniéndolo a fuego lento.

Utilizando guantes de goma y protección para los ojos (recuerde las normas de seguridad) añada el agua el hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía) y remueva hasta que se disuelva.

Cuando los aceites y grasas de derritan proceda a retirarlos del fuego.

Ponga un termómetro en la solución cáustica y otro en el de los aceites y espere hasta que ambos alcancen una temperatura comprendida entre los 49º C y los 60º C. En este momento vierta la solución cáustica en la de los aceites.

Remover de vez en cuando hasta que la mezcla se cuaje. Esta operación durará unos 20 minutos. En este momento añada la miel y remueva bien.

Viértalo todo en el molde (que previamente tendrá bien engrasado) y cúbralo con un paño o toalla.

Déjelo asentar durante 24 horas o hasta que el jabón tenga una concistencia sólida. Como siempre deberá usar guantes de gomas para sacarlo del molde y cortarlo en pastillas.

Cubra nuevamente el jabón y déjelo secar durante cuatros semanas antes de utilizarlo. Tenga paciencia y no lo use antes, si quiere ver como hace espuma antes de las cuatro semanas USE GUANTES DE GOMA.

APORTACIÓN DE YUH

Los jabones de miel son muy recomendable para manos secas, por sus excelentes propiedades nutritivas. La cera de abeja en los jabones se usa para endurecerlos (en este caso es necesaria pq los jabones de miel, sin cera, quedan muy blandos)

Pin It on Pinterest

Share This

¡Conviértete en embajador de Pinsapo.com y comparte!

Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y a das a conocer nuestra pasión.

Ir a la barra de herramientas