Unos dibujos perforados en una lata vacía pueden convertirla en un hermoso farolillo.

Lo ideal es elegir latas brillantes por fuera o también se pueden pintar. Primero debemos quitar las etiquetas, estas saldrán muy bien con agua caliente y con jabón.

Estas latas brillarán en la oscuridad con hermosos destellos de luz y las velas arderán en el exterior durante horas puesto que están protegidas del viento.

MATERIALES:

  • Una lata.
  • Abrelatas.
  • Cinta métrica.
  • Papel de calco.
  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • Un punzón. (vale un clavo).
  • Martillo.
  • Parafina y estearina o agua. (depende de la técnica que queramos usar)

PREPARACION:

  1. Primero prepararemos la lata, quitándole la etiqueta, lavándolas y por supuesto quitando la tapadera completamente con nuestro abrelatas.
  2. Mediremos la altura y la circunferencia de nuestra lata. Una vez medida, recortaremos un trozo de papel y de calco que se corresponda con la medida exacta de la lata.
  3. Doblaremos el papel por la mitad y dibujaremos un diseño simple en una mitad, de modo que salga calcado en la otra mitad. Yo utilizo dos papeles de calcar de modo que al dibujar en una mitad, se calque el motivo justo en las otras dos mitades y tengamos así un dibujo simétrico.
  4. Para evitar que al perforar la lata la abollemos, existen dos técnicas: La primera consiste en llenar la lata de agua y meterla en el congelador hasta que el agua esté completamente congelada, la otra consiste en llenar la lata de cera. (Por cada 100 ml de agua necesitará 90 g de parafína fría y el 10% de estearina). Si usas este método vierte la cera a 82º C.
  5. Cuando el agua esté congelada o la parafina completamente fría, debes poner la plantilla que dibujastes alrededor de la lata y fijarla con cinta adhesiva.
  6. Con la ayuda de nuestro punzón y el martillo (o con el clavo), perforaremos el diseño siguiendo el dibujo de la plantilla. Gracias al agua congelada o a la cera, la lata no se abollará. Deberás cuidar que los agujeros sean iguales y estén perforados a la misma distancia.
  7. Una vez tengas completamente perforado el diseño, quitarás el papel de calco y vaciarás la lata. Si es agua simplemente pon la lata en un cuenco para que el hielo se derrita. Si utilizastes cera, invierte la lata en un cubo y vierte sobre ella agua hirviendo, lo que ablandara la cera para que puedas desmoldarla. Después tendrás que limpiar la lata con agua hirviendo para quitarle los restos.
  8. Ahora puedes ponerles asa a la lata. Para ello corta tres trozos de alambre de treinta centímetros cada uno. Introduce cada extremo de alambre en uno de los agujeros de la parte superior de la lata, dobla el alambre y enróllalo sobre sí mismo. Ten en cuenta que los alambres deben estar a distancias simétricas de la lata para que esta quede colgada derecha.
  9. Junta ahora los tres alambre por arriba y únelos entre sí. Para esta labor quizás necesites utilizar unos alicates.
  10. Dobla la parte superior de los alambres formando un gancho grande. Esto es para engancharlo en algún arbol, ventana…
  11. Coloca una velita en el interior calentando la base de la vela con una cerilla para derretirla un poco, para a continuación pegarla rápidamente en el fondo de la lata.

OTRA POSIBILIDAD: Si deseamos colocarla encima de cualquier superficie, también podríamos quitar con el abrelatas la base de la lata.

NOTA: Los mejores diseños para esta técnica son los motivos simples: espirales, estrellas, corazones.

Latas

Debemos recordar que la lata puede calentarse bastante debido al calor de la llama, así que precaución con dejarla muy cerca de material inflamable.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Conviértete en embajador de Pinsapo.com y comparte!

Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y a das a conocer nuestra pasión.

Ir a la barra de herramientas