SOSA CÁUSTICA

 

El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además, se utiliza en la industria petrolera en la elaboración de lodos de perforación base agua. A nivel doméstico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuberías de desagües de cocinas y baños, entre otros.

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe la humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

MUY IMPORTANTE:

  • ¡No se llama sosa CAUSTICA sin razón!
  • Nunca añadir agua a la sosa cáustica; puede causar una explosión. SIEMPRE se disuelve la sosa en el agua.
  • Guardar la sosa cáustica en un recipiente etiquetado que sea impermeable al aire y la humedad en un lugar fuera del alcance
  • Cuando se maneja la sosa cáustica, toma precauciones como llevar guantes de goma o de látex y gafas de seguridad. Hay que de los niños (¡y de los adultos demasiados recordar que el jabón que no ha cumplido el periodo de curación, también puede ser curiosos!) y animales.
  • No dejes la sosa o el jabón en proceso sin atender, sobre todo, si hay niños o animales cerca.
  • Al añadir la sosa cáustica al agua (y nunca al revés) se desprende un humo nocivo para la salud. Siempre evita respirar estos gases. Trabajar en un lugar bien ventilado.
  • La sosa cáustica puede quemar la piel y es muy peligrosa si entra en los ojos. Aunque lleves guantes, ten cuidado de no tocarte la cara o la piel mientras manejas la sosa cáustica. Recuarda enjuagar las manos en abundante agua al terminar de trabajar.
  • El vinagre neutraliza la sosa cáustica, es bueno tener vinagre y agua a mano cuando se esta trabajando en caso de accidente.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Conviértete en embajador de Pinsapo.com y comparte!

Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y a das a conocer nuestra pasión.

Ir a la barra de herramientas