Un aditivo que se usa para suavizar o calmar la piel. La manteca de cacao o la manteca de shea, se agregan como emoliente en los jabones artesanales.

De manera general, los emolientes son sustancias que se utilizan exclusivamente para proteger la piel y combatir la sequedad. Frazier y Blank han establecido que una piel seca se caracteriza por presentar algunos signos y síntomas generales como por ejemplo una superficie fisurada o rajada, falta de flexibilidad o un superficie seca y escamosa. Sin embargo, este investigador aclara que la piel puede presentarse seca y escamosa pero mantener la flexibilidad normal o inversamente, presentar una superficie suave pero carecer de flexibilidad dando una sensación desagradable de sequedad.

Clasificación química de emolientes:

Los emolientes polares se caracterizan por permitir que la piel respire y por no ser oclusivos.

Los emolientes no polares ejercen función de barrera protectora y son capaces de retener la humedad de la piel y evitar la pérdida transepidérmica de agua. Según esto tenemos: Esteres, Aceites y mantecas de origen vegetal y Siliconas.

Los ésteres son los que proporcionan un mayor grado de versatilidad (se obtienen por reacción de condensación entre un ácido y un alcohol) sus manipulaciones sobre el grado de insaturación, ramificaciónes o logitud de las cadenas son las que determinan las propiedades emolientes.
Ejemplos:
Hexyl laurate, bajo peso molecular, tacto ligero.
Diisopropyl adipate; éster ramificado con tacto ligero, absorción muy rápida.
Isostearyl neopentanoate; éster ramificado, tacto ligero, adecuado para dispensar pigmentos, formador de film sobre la piel.
PPG-3 benzy ether myristate; ester ramificado con tacto ligero, para productos solares.

Los aceites y mantecas vegetales
Aceites de onagra y borraja ricos en ácido linoleico y linolénico.
Aceite de arroz con fitosteroles, tocoferoles y ácido fítico. gamma-orizanol con propiedades antioxidantes y protectores UV.
Aceite de aguacate con ácido palmitoleico para protección solar.
Manteca de karité con elevado contenido en insaponificables aporta protección solar y proporciona excelentes resultados en le tratamiento de eritemas y sequedad cutánea.
Aceite de pepitas de uva, rico en ácido linoleico.
Aceite de almendras dulces, uno de los más usados.
Aceite de germen de trigo con vitamina E y ácidos grasos esenciales.
Manteca de mango rico en ácido esteárico.
Aceite de macadamia rico en ácido oleico y ácido plamitoleico.

Las siliconas son un grupo muy heterogéneo de emolientes que agrupa dustientas estructuras químicas, desde siliconas líquidas hasta siliconas con aspecto geloide.

MATERIAS PRIMAS EMPLEADAS EN LA FORMULACION DE CREMAS Y LOCIONES EMOLIENTES

Aceites hidrocarburados y ceras
Derivados de lanolina
Aceites de silicona
Polioles
Esteres de triglicéridos
Derivados polieter
Esteres acetoglicéridos
Esteres de polioles
Glicéridos etoxilados
Esteres de ceras
Alkil esteres
Derivados de cera de abeja
Alkenil esteres
Ceras vegetales
Acidos grasos
Fosfolípidos
Alcoholes grasos
Esteroides
Esteres de alcoholes grasos
Amidas
Eter-esteres

Pin It on Pinterest

Share This

¡Conviértete en embajador de Pinsapo.com y comparte!

Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y a das a conocer nuestra pasión.

Ir a la barra de herramientas