Un aceite esencial o aceite etéreo es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris).

Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y «virtudes curativas únicas» [cita requerida]. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.

El término esencias o aceites esenciales se aplica a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El término aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.

Como se requiere muchísima material prima para producir una cantidad pequeña del aceite, es un producto caro. Se puede utilizar solo un tipo en la elaboración del jabón pero la experimentación con mezclas al gusto personal puede ser muy interesante.

Hay tres categorías de olores que son las ‘tres notas’; base, media y alta.

  • Las notas altas son las primeras que llegan a la nariz, pero son muy fugases.
  • Las notas medias forman el centro de la fragancia y son más sólidas.
  • Las bases son las que fijan las otras fragancias.
    Aceites base:

Aceites con notas Base:

Madera de cedro (Cedrus Atlantica) Incienso (Boswellia Carteri) Mirra (Commiphora Myrrha) Pachulí (Pogostmon Patchouli) Sándalo (Santalum Album) Vainilla (Vanilla Planifolia)

Aceites con notas Media:

Geranio (Pelagonium Roseum) Lavanda (también Alta) (Lavandula Officinalis) Manzanilla (Anthemis Nobilis) Pine (Pinus Sylvestris) Romero Rosmarinus officinalis) Ylang-ylang Cananga Odorata)

Aceites con notas Alta:

Árbol del Té (Melaleuca Alternifolia) Citronella (Cymbopogon Nardus) Menta (Mentha Piperita) Naranja (Citrus Sinensis)

Pin It on Pinterest

Share This

¡Conviértete en embajador de Pinsapo.com y comparte!

Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y a das a conocer nuestra pasión.

Ir a la barra de herramientas