Este tipo de velas adquiere una apariencia estilizada. Una colección de varios colores realza su elegancia en cualquier rincón de nuestra casa.
La verdad es que este es el método más simple que existe para fabricar una vela. Consiste en repetir el proceso de preparado de las mechas una y otra vez consecutivamente.

Si repetimos la inmersión de la mecha en la cera derretida, podemos hacer velas del grosor que deseemos. Las velas obtenidas con este proceso tienen una característica forma larga y delgada, que hace que se las conozca como «ahusadas» o «cilíndricas».

Para realizar el proceso más cómodamente, son sumergidas inicialmente por pares y se las separa cuando se han enfriado por completo. Cuando las velas están secándose debemos tener cuidado de que no se toquen unas a otras mientras la superficie esté aún pegajosa. Colgarlas en unas varillas, palo (que puede ser el de una escoba) que se sujetará horizontalmente, es una buena idea para mantenerlas separadas.

PROCESO DE FABRICACION:

EQUIPOS Y MATERIALES

Una cacerola amplia; termómetro; recipiente de petal para inmersión de por lo menos 30 cm de alto; 3 kg. de cera de parafina; tres trozos de 60 cm de mecha de 1,25 cm; 60 g (3 discos, aproximadamente) de tintura del color que deseemos.

Con este material obtendremos unas seis velas de mesa coloreadas, cada una de 25 cm de alto y 1,2 a 1,9 cm de diámetro.

INSTRUCCIONES:

  1. Poner los trozos de cera dentro del recipiente metálico para inmersión, depositándolo dentro de la cacerola llena hasta la mitad de agua. Calentar el agua hasta derretir la parafina y conseguir que esta alcance los 71ºC (160ºF), luego reducir el calor. Recuerda que siempre medimos la temperatura de la cera líquida y no la del agua. Si está usando mechas que no están preparadas, este es el momento de prepararlas.
  2. Agregar la tintura a la parafina hasta alcanzar un buen color. Evitar no abusar del uso de la tintura.
  3. Asegurarnos que la temperatura se sigue manteniendo en los 71ºC (160ºF), sumerja el par de mechas en la parafina durante tres segundos, dejándolas enfriar de uno a cuatro minutos según la temperatura ambiente
  4. Repetir el proceso hasta obtener el grosor de vela que deemos.
  5. Encender el fuego hasta que la temperatura de la cera alcance los 82ºC (180ºF
  6. Sumerje cada par de velas en un baño final de tres segundos, dejándolo enfriar unos tres minutos. Este baño final con la parafina caliente da a las velas una terminación lisa y pulida.
  7. Recortar con un cuchillo la parte plana de la base, teniendo especial cuidado de no estropear la vela con impresiones dactilares. Dejar enfriarlas durante una hora.

Si aprecia que el baño deja en la vela una superficie deformada, es porque la cera estaba demasiado fría, por lo que debe calentarla a la temperatura correcta. Mientras las velas aún están suaves y maleables, hay que hacerlas rodar sobre la superficie de trabajo para alisar los desniveles, antes de sumergirlas nuevamente.

Una vela recién terminada es un material estupendo para terminarlas a mano mientras aún estén tibias y blandas. Puedes usarlas para trenzarlas, enrollarlas, retorcerlas. La cera no se adhiere al agua, por lo que para trabajar la cera tibia conviene mantener manos y superficie de trabajo mojadas.

TECNICAS BASICAS PARA VELAS RETORCIDAS.

  1. Trabaja la velas elaboradas con el método de inmersión mientras son maleables. Sobre una superficie limpia y lisa, aplana la vela con un rodillo hasta obtener un grosor de 6 mm. Evita aplanar la base de la vela porque deberá asentarse sobre un soporte.
  2. Empieza a retorcer la vela sosteniendo la punta entre el pulgar y el índice de una mano y con la otra sujetas la base. Manten una mano quieta y con la otra retuerce la vela. Trabaja rápido mientras la cera aún está caliente.
  3. Retuerza la vela a lo largo. Comprueba que la base cabe en un soporte. Si no es así, vuélvela a trabajar con los dedos. Dejar enfriar.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Conviértete en embajador de Pinsapo.com y comparte!

Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y a das a conocer nuestra pasión.

Ir a la barra de herramientas