Os mostramos diversas técnicas para realizar velas muy originales.

CENTRO NAVIDEÑO

FORMULA

450 g de parafina; una cucharada de almidón de maíz o de aguarrás.

  1. Calienta la parafina a 71ºC. Agrega el almidón o el aguarrás y mézclalos.
  2. Con el batidor de huevos o el tenedor (que ya no podrás usar para ninguna otra cosa), bate la mezcla con el fin de introducir aire en la cera. Se pondrá espumosa, como merengue
  3. Aplícala de inmediato a una vela tibia con una espátula (que ya no podrás usar para otra cosa)

Se puede aplicar cera batida a velas esféricas y decorarlas con ramas de acebo (arbusto espinoso de hojas perennes y frutos en forma de bolita de color rojo y muy vivo; las ramas con sus frutos se emplean como motivo ornamental navideño.

  1. Coloca la vela sobre un trozo de cartón de 2 cm. de diámetro, cubierto de papel metálico.
  2. Cubre la vela y el papel aluminio con cera batida.
  3. Fija las ramas, las hojas u otras decoraciones navideñas en la cera batida, fuera del alcance de la llama. Toda la vela tendrá la apariencia de nieve recién caída.

VELA DE HIELO

MATERIALES:

Hervidor doble; termómetro; molde cilíndrico (o cualquier molde que te guste); parafina; tintura de color brillante; un vol; una vela de 1,25 cm de diámetro similar al molde; hielo en trozos de 1-2 cm.

INSTRUCCIONES:

1. Derretir y teñir la cera calentada a 99ºC

2. Use la vela de 1,25 cm como mecha e insértela en el centro del molde. Asegúrese que la mecha de la vela surja directamente a través del orificio final. No ponga masilla como tapa de molde, porque dificultaría el correr del agua.

3. Ponga el molde en el barreño (o fregadero) y llénelo de hielo, teniendo cuidado de no dañar la mecha.

4. Con un fluido constante, vierta la cera sobre el hielo, llenando el molde.

5. Deje enfriar durante una hora y seque cuidadosamente la vela antes de encenderla.

VELA MARTILLEADA

MATERIALES

Hervidor para baño maría, jarrito, parafina, molde, perfume (si deseado), desmoldante, térmometro, pabilo, martillo, bolillos, distintos punzantes.

INSTRUCCIONES

1. Haz una vela básica y dejala enfriar.

2. Una vez terminada, sobre una superficie plana, apoya el bolillo del martillo sobre la superficie de la vela y con el martillo golpearlo. Se va a formar un circulo.

3. Puedes alternar el tamaño de ls bollilos para formar distintas figuras. Repetir el procedimiento hasta que la vela quede de tu agrado. Circulos separados o juntos, es tu decisión.

4. La vela ya está terminada. ¡A disfrutar!

PARA TENER EN CUENTA

• Todo lo que pueda dejar una marca en la superficie de la vela sirve, no solo los bolillos. Los martillos bolita también funcionan.

• Para los que hacen este tipo de velas por primera vez son mejores las velas con caras planas a las redondas, hasta que adquieran experiencia. Lo recomiendo porque es más fácil: la vela queda completamente estable y apoyada sobre uno de sus lados.

• Los bolillos pueden conseguirse en casas de repostería.

VELAS CON HUECOS

Se necesita además de la mecha, la parafina derretida, un molde alto (de cartón)* y agua muy fría en un recipiente grande.

Primero, se vacía un poquito de la parafina derretida en el molde (como unos cinco centímetros) e inmediatamente se le empieza a echar agua fría con la mano haciéndolo rápidamente (el movimiento es como si se estuviera salpicando a alguien copiosamente). Una vez que endureció, se vacía otro poquito de parafina, se repite el procedimiento con el agua y así sucesivamente hasta que llegamos al final del molde. Con esta técnica se tiene la oportunidad de hacer la vela de varios colores ya que cada vez que incorporamos un poquito de parafina se puede hacer con un color distinto que contraste o degradando un solo color o toda del mismo tono. Al igual que la candela con hielo, hay que dejarla escurrir, volcándola sobre una toalla y dándole vuelta de vez en cuando. Sí te digo que cuesta un poquito que le salga todo el agua. * Algo sobre el molde: A mí me enseñaron en una revista, a utilizar moldes de cartón. Algunas veces la leche o jugos de frutas vienen en envases de ese material que podemos utilizar como moldes para hacer las velas. Lo bueno de estos, es que no se necesita ponerles desmoldante ya que para sacar las velas lo que hacemos es romperlos con mucho cuidado (además generalmente por dentro tienen un material que parece hecho con papel encerado). Ah, y para colocar la mecha, solamente hacemos un huequito en la parte inferior del envase, sacamos una parte de ésta por ahí, y sellamos muy bien con «cinta adhesiva» grueso del que se usa para sellar cajas, para que no se derrame ni una gota de parafina. Bueno, y también es una manera de reutilizar esos envases.

VELAS DE PARAFINA MOLIDA

La parafina molida puede comprarse ya coloreada en los comercios o bien la podemos fabricar nosotros mismos. Con esta simple técnica se puede en muy poco tiempo realizar hermosas velas y trabajar con chicos ya que no es necesario fundirla. Se pueden crear infinita cantidad de velas,con solo combinar varios colores distintos de parafina molida en un vistoso contenedor de vidrio.

¿cómo se realiza la parafina molida?

  1. En primer lugar derretir la parafina a baño maría y una vez fundida darle color y aroma.
  2. Verter en un recipiente la parafina y dejarla solidificar.
  3. una vez sólida cortarla en trozo.
  4. Ahora debemos rallarla y para ello nos podemos valer de una rallador de cocina con grano chico, un molinillo de café o una ralladora.

Confección de la vela

1- Tomar un recipiente de vidrio y limpiarlo con alcohol.

2- con una cuchara ir introduciendo capas de distintos colores de parafina molida, buscando darle distintos efectos, por ejemplo inclinando el recipiente de vidrio. Aquí juega tu imaginación.

3- Empujar la parafina para que no quede aire entre la parafina.

4- Por último introducir la varilla guía para realizar el canal por el cual luego introduciremos el pabilo.

5- Si la parafina la preparas vos misma debes tener en cuenta que tengan todos los colores el mismo aroma.

6- Si la parafina molida es comprada, colócale unas gotas de esencia cerca del pabilo una vez armada la vela.

7- Otra opción de terminación es colar una última capa de parafina fundida, a fin de que quede cerrado el recipiente.

VELAS DE PARAFINA RAYADA

Se trata también de una vela rústica , que tiene distintos tipos de aplicaciones. A diferencia de la vela de parafina molida, ahora trabajaremos con la misma parafina, pero rallada con el rallador de agujeros grande.

I.- INCLUSIÓN DE COLORES CON PARAFINA INCOLORA.

1- Fundir parafina, teñirla, perfumarla y colarla en envases aceitados para poder desmoldarla. Realizar este paso con varios colores distintos.

2- desmoldar y rallar con el rallador grande sin mezclar los colores.

3- Lubricar el molde elegido y colocar la varilla.

4- Ir colocando capas de parafina rallada de los distintos colores en el recipiente elegido.

5- Por último colar parafina fundida sin colorear a aproximadamente 80º.

6- Dejar enfriar y desmoldar.

II.- INCLUSIÓN BLANCA CON PARAFINA COLOREADA.

1- Rallar parafina teñida de blanco.

2- Lubricar el molde elegido y colocar la varilla.

3- Colocar la parafina rallada en el molde.

4- Fundir parafina a baño maria, teñirla y perfumarla.

5- Colar la parafina a aproximadamente 80º.

6- Dejar enfriar y desmoldar

III.- INCLUSIÓN FORMANDO RAYAS.

1- Rallar parafina

2- Lubricar el molde elegido y colocar la varilla guía también lubricada.

3- Colocar una capa de parafina rallada, por ejemplo de 3 cm.

4- Fundir parafina y cuando alcanza los 80º colarla en el molde

5- Llevar el nivel de parafina a por ejemplo 6 cm.

6- Dejar que comience a fraguar la parafina y volver a colocar 3 cm de parafina rallada y colarle nuevamente parafina a 80º hasta cubrir la parafina rallada.

7- Dejar enfriar y desmoldar.

8-Con este procedimiento lo que logramos es una vela con inclusión por capas, lo que nos permite trabajar con parafina rallada de color o blanca y parafina de varios colores, de un solo color o blanca fundida.

IV.- INCLUSIÓN BLANCA CON PIGMENTOS

1.- Rallar parafina blanca o incolora.

2- Lubricar el molde elegido y colocar la varilla guía

3- Colocar en el molde elegido capas de parafina rallada intercalando distintos colores de pigmento.

4- Colar la parafina a 80º sin teñir.

5- Dejar enfriar y desmoldar.

Al colarse la parafina entre la parafina rallada va a ir fundiendo los colores de los pigmentos generando colores puros y colores secundarios.

Al final aplanar la base de la vela y poner el pabilo.

VELAS CON SUPERFICIE VETEADA

Añadir aceite a la cera de una vela puede ser una manera eficaz de crear una superficie interesante de diversas texturas. El veteado que se prodce depende del porcentaje de aceite que se use y del tipo de aceite. Lo mejor es hacerlo con aceite ligero, tenga o no fragancia. El aceite mineral (como el que se vende en tiendas y farmacias como laxante) o el aceite vegetal funciona muy bien en esta técnica decorativa.

1. Antes de elaborar una vela con el proceso de vaciado, agregaaceite a la cera derretida. Para crear una superficie translúcida o parecida a la nieve, agrega 1% o 2% de aceite en proporción al volumen de la cera.

2. Una vez que hayas elaborado la vela, no la enfríes con agua. La cera debe enfriarse despacio para que el aceite surta efecto. La superficie se verá irregular pero su textura será lisa, y la superficie de la vela, al igual que el molde, se sentirán aceitosos hasta que no los limpies con una tela suave y absorvente, y luego los pulas con una media de nylon.

ADVERTENCIA: Si añades más de un 5% de aceite en relación al volumen de la cera, el aceite escurrirá al enfriarse produciendo residuos muy aceitosos.

VELA CON ARENA

Materiales:

Cera virgen de abeja.

Mecha encerada

Arena y gravilla

Recipiente para la arena

Cuenco de cerámica

Palillo

Recipiente para fundir cera y cazo.

Barniz goma laca y brocha de pelo suale

Termómetro

Preparación

1. Para hacer la forma temporal para moldear, llena el recipiente con arena. Puedes añadir un centímetro de gravilla y mezclarla ligéramente con la arena.

2. Agrega agua a la arena hasta que un puñado, comprimido, retenga su forma pero que no quede lodoso. Apriétalo bien. El éxito de este método depende de tres elementos: la temperatura de la cera, la humedad de la arena y lo compacto de la misma.

3. Excava la forma que deseas para tu vela o comprímela para darle forma, usando tu mano, un tazón o tarro, o el mango de algún utelsilio.

4. Prepara la mecha al tamaño deseado.

5. Calienta la cera entre 135º C y 148º C, como máximo. Una vez que el primer vaciado se ha hecho y la cera más caliente se ha filtrado en la arena, puedes reducir la temperatura de la cera, añadir el color (si se desea) y continuar el proceso de vaciado.

6. Cuando la cera esté a temperatura normal, coloca, cerca del fondo de la cavidad, una cuchara o algún otro utensilio para que sirva como deflector y desvíe la cera que seguirás vaciando. Esto evitará que la cera cause erosión en la forma, que con tanto cuidado moldeastes en la arena. Continúa con lentitud el proceso de vaciado hasta que la cavidad se haya llenado.

7. Haz perforaciones en la superficie de la cera y rellena los orificios tanto como sea necesario. Cuando la cera de la superficie se ha solidificado en por los menos 3 mm de grosor, inserta una mecha en la cera hasta que llegue por lo menos a 1,3 cm dentro de la arena.

8. Deja enfriar la vela durante 3 o 4 horas, escarba por debajo de la forma moldeada y sácala. Limpia el excedente de arena.

9. Pinta la vela con goma-laca, para proteger el trabajo y evitar que la vela suelte arenilla. Algunas personas utilizan un soplete a fin de que la arena se desvanezca dentro de la cera y la vela no tenga un tacto arenoso, ni deje residuos por todas partes. Se pueden obtener los mismos resultados sosteniendo la mecha, para sumergir la superficie arenosa en cera con un alto punto de fusión (mínimo de 62ºC) y así sellarla.

Esta vela se puede hacer con infinidad de formas y colores como el ejemplo de la parte superior.

VELAS PARA EL EXTERIOR.

MATERIALES:

Parafina

Mecha

Maceta de cerámica

Recipiente para fundir cera, cazo y hornillo de gas.

INSTRUCCIONES:

Preparamos la mecha, entrelazando varios cabos de mecha fina si no disponemos de uno lo suficientemente grueso.

A continuación, ponemos la parafina a fundir y enceramos la mecha. Dejamos enfriar la mecha sobre una superficie plana para que no se deforme y quede recta.

Ante de verter la cera en la maceta, nos aseguramos de tapar el agujero de la maceta con plastilina, silicona… y con unas gotas de cera, fijamos la mecha al fondo, sujetándola con unos lapillos en el otro extremo para que se mantenga en la posición adecuada mientras vertemos la cera.

Seguidamente, llenamos hasta un centímetro del borde de la maceta con la cera y la dejamos enfriar.

El motivo de necesitar una mecha o pabilo más grueso es para que la llama sea más grande y además de alumbrarnos suficientemente, sea resistente a las corrientes de aire del exterior sin apagarse.

VELAS CON GEL.

MATERIALES:

Jarrito, térmometro, gel, contenedor, varilla guía pabilo, guía con orificios, soporte para mecha, mecha con guía, perfume, flores secas.

INSTRUCCIONES:

Materiales: Jarrito, térmometro, gel, contenedor, varilla guía pabilo, guía con orificios, soporte para mecha, mecha con guía, perfume, flores secas.

Instrucciones:

1. Pon a calentar en un jarrito a fuego bajo la cantidad de gel necesaria para el recipiente de tu elección (con cuidado, recuerda que estás trabanjando con materiales inflamables directamente sobre el fuego).

2. Mientras se calienta el gel, coloca en el fondo del recipiente las flores secas.

3. Una vez caliente el gel y preparado el molde, añade el perfume al gel, vierte solo una parte de él en el contenedor, lo suficiente para cubrir las flores secas. Dejá enfriar.

4. Luego, vierte el resto del gel, dejando libre unos centrimetros cerca del borde.

5. Coloca la varilla en el centro y fijala con la guía con orificios.

6. Cuando la vela ya esté solidificada, quita, con cuidado la varilla, y remplazala por la mecha con guía.

Cuando comiences a trabajar con gel para velas te darás cuentas de las infinitas posibilidades que tienes y lo fácil que resulta hacer velas de este tipo.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Conviértete en embajador de Pinsapo.com y comparte!

Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y a das a conocer nuestra pasión.

Ir a la barra de herramientas