CLASE 5: Técnicas de superficie con flores, incrustaciones y pintura

TECNICAS DE SUPERFICIE

Una vela recién fabricada es un estupendo material en bruto para el artesano de velas. Una técnica básica y muy sencilla para embellecer una vela es utilizar una técnica de superficie para decorar una vela. Los efectos son verdaderamente espectaculares. El aficionado que comienza puede comprar la vela en bruto y decorarla con esta técnica.

Las flores y hojas prensadas deben prepararse antes de poder ser usada, al menos con una semana de antelación. La técnica para prensar hojas y flores es muy sencilla. Simplemente la ponemos entre papel secante o de periódicos y le añadimos peso encima. Se recomienda recoger las flores y hojas cuando estén secas, sin el rocío de la mañana. Elija flores con la corola plana: margaritas, violetas, geranio…

Como prensar una flor en una vela

EQUIPO Y MATERIALES

Plancha eléctrica; tres cucharadas de café; termómetro; vasija para inmersión conteniendo cera incolora suficiente como para revestir una vela; flores prensadas; vela.

  1. Caliente la plancha a término medio y apoye las cucharas para calentarlas
  2. Tome una de las flores y presiónela sobre la superfidie de la vela.
  3. Apriete la flor con la cuchara contra la cera, que se derretirá. Sostenga la cuchara con un trapo para no quemarse
  4. Repita con las otras flores u hojas cambiando de cuchara a medida que vayan enfriándose
  5. Caliente la cera a 96º C (205 ºF) y sumerja la vela tres segundos. Presione las partes que hayan quedado sin adherirse y vuelva a sumergirla dos segundos. Al principio la cera estará opaca, pero se aclarará al enfriarse. El proceso de enfriamiento debe ser de una media hora

INCRUSTACIONES

Simplemente, se trata de introducir trozos de cera de colores contrastados incrustados entre la pared interna del molde antes de su rellenado. Los trozos de cera podemos sustituirlos por otro tipo de incrustaciones tales como trozos de frutas, café, canela… El efecto conseguido es realmente sorprendente.

94722f98-501b-4770-baa7-e26b59bbb42b-715-000000daeb03ac92_tmp

Materiales:

Hervidor para baño maría, jarrito, parafina, molde, perfume, desmoldante, térmometro, trozos de naranja seca (para hacer las mejores futas secas lee Disecado de flores y frutas), pegamento

Instrucciones:

  1. Calienta a baño maría suficiente parafina para el molde que elegiste y mientras se calienta, aplicale desmoldante al molde y preparalo poniéndole la mecha.
  2. Pega las naranjas secas con unas gotitas de pegamento en el centro. Inmediatamente, pega las rodajas a las caras del molde. Presioná y asegurate de que queden firmes en el molde.
  3. Una vez derretida la parafina añadele el perfume si así lo deseas.
  4. Cuando llegué a los 75°C vuelca la parafina en el molde. Golpea los lados para soltar burbujas atrapadas en las naranjas.
  5. Deja que se enfrie y cuando se haya formado el receptaculo alrededor de la mecha rellenalo cuantas veces sea necesario.
  6. Desmoldar cuando esté solida.

Para tener en cuenta:

No te preocupes por el pegamento. La vela saldrá perfectamente, la naranja estará dentro de ella y no quedarán rastros en tu molde.

Para evitar burbujas, quizas quieras pretratar las rodajas de naranja. Sumergilas en parafina y deja secar antes de pegarlas en el molde.

Como podreis comprobar las técnica de incrustaciones podemos utilizarlas para crear un sinfín de posibilidades. Nuestra imaginación es el único límite.

VELA DE CAFE

MATERIALES:

parafina

esterina

café en grano

molde de plástico redondo de 8 cm y de 13 cm de diám.

varilla para pabilo

sujetavarillas

aceite desmoldante

pabilo

Secador de aire caliente o plancha caliente envuelta en papel de aluminio

Vela de café

INSTRUCCIONES:

  1. Para hacer la vela madre derretir la parafina a baño de María e incorporarle un 10 % de estearina. Aceitar el molde más pequeño, ubicar en el centro la varilla para pabilo también aceitada sujetando con un broche. Verter la parafina hasta llenar el molde, contralando que la varilla no se mueva. Dejar enfriar y desmoldar
  2. Aceitar el molde más grande y colocar la vela madre invertida (la base hacia arriba). Sacar la varilla y colocar el pabilo. Acomodar la canela en rama alrededor de la vela madre
  3. Derretir parafina (sin estearina) y volcarla sobre el café hasta llegar al nivel de la vela madre. Dejar enfriar y desmoldar
  4. Colocar la vela sobre un recipiente amplio (asadera o lata de dulce de membrillo). Con la pistola de calor (o plancha), derretir la capa de parafina que se formó en la parte exterior del café.

Aquí tienes una muestra de lo que puedes obtener aplicando esta técnica.

Vela con incrustaciones

COMO HACER UNA VELA «OJO DE TORO»

Como recordareis cuando expliqué en qué consistían las velas de incrustaciones, también podemos incluir trozos de cera que también parecerán incrustaciones en la superficie de nuestra vela.

EQUIPO Y MATERIALES

Hervidor doble; termómetro; trees vasijas para inmersión; molde cuadrado de 12,5 cm; aguja; recipiente para baño de agua; cuchillo; plancha eléctrica; vela coloreada de 2 cm de diámetro; cera teñida de tres colores diferentes para revestimiento; 150 g de parafina; 15 g de estearina; unt rozo de 17 cm de mecha de 3,75 cm; pegamento.

INSTRUCCIONES

  1. Revestir la vela con los tres colores seleccionados. Tres baños de tres segunodos en cada color serán suficientes. El diámetro final de la vela será de 3,5 cm.
  2. Deja que se enfrie la vela y corta dos trozos de 2,5 cm. Con una gotita de pegamento, pégalas en las caras opuestas del molde. Poner la mecha como ya conocemos.
  3. Calentar nuestra cera de parafina y la estearina a 82º C (180 º F) y viertela dentro del molde. Sacar el aire golpeando el molde con una cuchara o similar.
  4. Introducir el molde en el baño de agua durante 45 minutos.
  5. Pinchar la cavidad y rellenar con cera a 93 º C (199 º F). Tener precaución de no revasar el borde.
  6. Dejar enfriar por completo.
  7. Después de sacar la vela del molde igualar los lados de la vela con la plancha.

PINTADO

!Aquí comienza otro tipo de diversión¡ La cera es el mejor medio para pintar la cera. Puedes crear velas únicas o copiar velas que hayas visto en algún lugar.

Puedes utilizar pinturas acrílicas, aunque pueden interferir al encender la vela de modo que no se derrita por igual. Puedes utilizar cualquier tipo de cera, aunque se recomienda la de abeja que puede ser pintada con cualquier color. Se recomienda colorear la cera con pigmentos de vela.

La cera debe mantenerse caliente mientras se pinta, yo utilizo una cacerolita pequeñita de las que se utilizan para concinar huevos.

Debemos utilizar un pincel fino común y debemos dar pinceladas uniformes y firmes; una pincelada cada vez. Si es posible para trabajar más rápido utilizaremos dos pinceles ya que la cera se enfría rápidamente. Si no queremos usar dos pinceles deberemos mantener el pincel en la cera caliente por lo menos veinte segundos cada vez que lo mojemos para que la cera que solidificada se derrita.

Una forma facil de conseguir una vela original utilizando este método es representando caracteres japoneses. Hay libros con estos caracteres que podemos conseguir en cualquier biblioteca.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Conviértete en embajador de Pinsapo.com y comparte!

Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y a das a conocer nuestra pasión.

Ir a la barra de herramientas