CLASE 4: Velas de molde

Podemos trabajar con moldes comerciales que se compran en tiendas especializadas. Sin embargo, también podemos fabricarlos nosotros a partir de un trozo de cartón, una patata, una lata de hojalata, etc. Otra opción es usar como moldes recipientes que podemos encontrar en nuestra casa, una botella, un vaso de yogurt, un vaso de cristal… La única condición es que si el molde que utilizamos no lo podemos romper, deberá ser mas ancho por la parte que vayamos a extraer la vela.

Muchas velas de molde comienzan por la preparación de la mecha. Si ya no te acuerdas de cómo hay que prepararla, vuelve a la lección 3 y refresca la memoria.

Comenzaremos a preparar las velas de molde más simple que sin embargo pueden proporcionarnos una gran experiencia. Si usas un molde, y no estás seguro de la cantidad de cera a utilizar, llena el molde con agua y mídelo; los 100 cm3 de agua representan 90 gramos de cera fría.

EQUIPO NECESARIO.

Hervidor doble; cacerola abierta; termómetro; molde; aguja, recipiente para baño de agua; 225 grs. De cera de parafina; 25 gramos de estearina; 2,5 gramos de tintura para cera roja (1/8 de disco); un trozo de 25 cm. De mecha de 5 cm; tapa para molde y tijeras. El molde que yo utilizaré es uno cilíndrico de 20 cm de alto y 5 cm de diámetro.

INSTRUCCIONES

  1. Derrite la estearina en el hervidor doble, y agrega la tintura disolviendola completamente.
  2. Agregar la cera de parafina.
  3. Mientras se calienta la cera, coloca la mecha en el molde. Dependiendo del molde que utilices deberás utilizar técnicas distintas. Si es un molde casero la fijaremos al fondo del molde con un poco de cera líquida y sujetándola en el otro extremo con un palillo que ayudará a mantenerla derecha durante el vertido de la cera. Si es un molde comercial sumerje en agua la parte cubierta del molde para comprobar que está herméticamente sellado, si no lo está secalo y vuelve a sellarlo correctamente.
  4. Calienta la cera a 93º C (199 º F) y viértela cuidadosamente en medio del molde invertido, tratando de no tocar los lados. No llenes el molde por completo, dejando lire al final aproximadamente 1,25 cm
  5. Espera dos minutos y golpea las paredes del molde con una tijera o similar para eliminar cualquier burbuja de aire que pudiera haber quedado adherida a las paredes.
  6. Coloca el molde en el baño de agua usando alguna pesa para presionarlo hacia abajo. El nivel de agua debe ser el mismo que el de la cera en el molde. Dejalo enfriar durante una hora.
  7. Se formará una cavidad alrededor de la mecha. Saca el molde del agua y pincha la cavidad con una aguja.
  8. Recalienta la cera a la temperatura indicada y llena hasta el borde la cavidad. Ten mucha precaución de no sobrepasar los niveles porque puede desbordar el molde y dificultar la extracción de la vela.
  9. Vuelve a colocar el molde en el baño de agua durante más de una hora hasta que se haya enfriado completamente.
  10. Saca el molde del agua y extrae la vela. Con las tijeras, recorta la mecha adherida a la base y utiliza una cacerola tibia para nivelar la base de modo que la vela pueda mantenerse erguida.

MOLDE DE CARTON

Si no dispones de molde atrévete con un molde de cartón, es muy sencillo y te sorprenderá el resultado. Para la fabricación de estos moldes, podemos usar cajas de pequeño tamaño, rollos de papel higiénico o trozos de cartón un poco fuerte con el que podemos hacer un molde como deseemos, como por ejemplo con forma de pirámide.

Fija las uniones con pegamento o sellalas con cinta adhesiva y coloca la mecha, que debe ir centrada de un extremo a otro.

MOLDE DE PATATA

Este tipo de velas son ideales para utilizarlas como velas flotantes y también son las más adecuadas para trabajar con niños de mediana edad que siempre deberán estar vigilados por un adulto para evitar posibles accidentes con la cera fundida.

Cortamos dos rodajas de patata lo más unifirmes y planas que podamos. Una de las rodajas la utilizaremos como base para centrar la mecha y la otra rodaja será la que recortemos con la forma adecuada para nuestra vela. Por ejemplo podemos usar cortadores de los que se usan en repostería. La única precaución es que deben ser un poco más altos que el espesor de la rodaja de patata.

Una vez recortada la rodaja con el cortador, la colocamos centrada sobre otra rodaja donde hemos marcado el centro con la ayuda de un punzón o palillo pinchando ahí la mecha (previamente preparada) y sujetándola en el otro extremo con un palillo para mantenerla tensa y que se sostenga durante el vertido de la cera.

VELAS MULTICOLORES

Si deseas conseguir un gran efecto, puees usar cera de diferentes colores en una misma vela. Ten en cuenta que los colores primarios y brillantes pueden impresionar visualmente mientras que las tonalidades tenues provocan un resultado de tranquilidad y descanso. ¡Tu eliges¡

Después de dominar las técnicas descritas a continuación, no tendrás límites para tu potencial de experimentación. Con práctica, podrás transformar cualquier imagen mental en una realidad materalizada en nuestra vela.

VELAS DE CAPAS SUCESIVAS.

El alternar el vertido de capas de ceras de distinto color produce velas con franjas de dos tonalidades. Las capas pueden ser finas o gruesas, pero teniendo en cuenta que las de menos de 1,25 cm de grosor son difíciles de trabajar.

Otra posibilidad es usar capas sucesivas de un solo color, pero empezando con una tonalidad muy pálidad para terminar con colores más intensos. Estos tonos se insertarán unos en otros.

VELA REVESTIDA EN LOS ANGULOS

EQUIPO Y MATERIALES

Hervidor doble; termómetro; molde cónico de 12,5 cm de alto; taco de madera inclinado (que fabricaremos nosotros mismos); agujas; papel de seda; tijeras; 165 gr de cera de parafina; 15 gr de estearina; tintura roja, verde y amarilla; un trozo de 17,5 cm de mecha que ya tendremos preparada de 2,5 cm.

INSTRUCCIONES.

1. Coloca la mecha en el molde como ya conoces.

2. Derrite 55 gr de cera de parafina, 5 gr de estearina y agrega la tintura amarilla. Necesitarás un color fuerte, por lo que tendrás que agregar mucha tintura.

3. Calienta la cera a 93º C (199º F)

4. Coloca el molde en el taco de madera inclinado y vierte el preparado amarillo. Después de un minuto, golpea el molde para eliminar las burbujas de aire. Dejar enfriar hasta que la superficie quede tan elástica que pueda perforarse.

5. Limpia el hervidor frotándolo con papel de seda y, usando las mismas cantidades descritas prepara la cera verde y caliéntala a 82º C (180º F).

6. Inclina elmolde hacia el otro lado y vierte la cera verde. Pasado el minuto reglamentario vuelve a eliminar el aire y enfriala hasta que quede nuevamente elástica.

7. Prepara y derrama la cera roja en el molde, esta vez erguido, a 82 º C (180º F) haciendo un nivel que sirva de base. Elimina el aire y dale un baño de agua fría durante media hora. Rellenar la cavidad que se produzca con cera roja a 93º C (199 º F)

8. Dejar enfriar durante más de una hora, sácala delmolde, recorta la mecha y aplana la base como ya conoces.

EFECTOS TURBIOS Y TROZOS DE CERA.

Esta es una forma divertida de reciclar los trozos de vela que no podamos utilizar o las velas que hayan salido mal. Simplemente tenemos que verter cera coloreada sobre trozos de cera con colores que contraten.

Los moldes que ofrecen mayores oportunidades para este tipo de velas son los que tienen forma de estrella. El procedimiento que seguiremos es igual que el que utilizamos para la fabricación de velas de un solo color. Previamente colocamos los trozos de cera de disntintas maneras en el molde y le vertemos la mezcla de cera/estearina coloreada en el molde.

Otra modalidad es verter nuestra mezcla en el molde y agregarle cucharadas de tintura, que crearán, a medida que vaya extgendiéndose, figuras extrañas de contornos turbios e indefinidos. Para hacer estas velas necesita utilizar cera que esté más caliente que el punto de ebullición del agua, por lo que la única forma de conseguirlo es colocando la cera directamente sobre el fuego. En estas condiciones hay que tener mucha precaución puesto que a esas temperaturas la cera es muy inflamable. Deberás controlar tanto los tiempos como la temperatura. La cera debe estar caliente pero las tinturas solamente tibias. El secreto es colocar la vela dentro de nuestro recipiente de agua fría antes de que las figuras de color pierdan definición.

VELA CON TROZOS DE CERA Y DISEÑOS TURBIOS

EQUIPO Y MATERIALES

Cacerola; recipientes para cocinar huevos; termómetro; aguja; tres cucharas de café; recipiente para baño de agua; algo que pese; 60 gr de cera coloreada en una plancha de 7 mm de espesor para dejar enfriar; 90 gr de cera de parafina; 10 gr de estearina; trespiezas de tintura de colores que contrasten; molde en forma de estrella. (medidas para un molde de 15 cm de alto) 20 cm de nuestra mecha de 2,5 cm que prepararemos previamente (recordar las instrucciones)

INSTRUCCIONES

1. Poner la mecha en el molde, romper la plancha de cera en pedazos de 1 a 2 cm y ponerlos en el molde. Tener mucho cuidado de no estropear la mecha.

2. Derretir las tinturas en los recipientes pequeños que deberán estar en estado líquido.

3. Derretir la cera y la estearina en la cacerola y calentarla a 127º C (260º F) (el recipiente estará directamente sobre el fuego pues al baño maría no alcanzaremos esta temperatura)

4. Derramar el preparado anterior en el centro del molde de modo que se cubran todos los trozos de cera sólida.

5. Usando una cuchara distinta para cada tintura, derramar cucharadas de la misma en el molde. Dejar que las tinturas se escurran entre los trozos de cera durante 45 segundos y pon el molde en el baño de agua fría con el peso encima durante dos horas.

6. Desprender la vela del molde.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Conviértete en embajador de Pinsapo.com y comparte!

Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y a das a conocer nuestra pasión.

Ir a la barra de herramientas