Un puño de mono es un tipo de nudo marinero, en inglés “Monkey's fist”, llamado de asi porque se asemeja a un puño pequeño o pata. Se ata al final de una cuerda para servir como peso, haciéndolo más fácil de lanzar, y también como un nudo ornamental. Es un nudo muy fácil de hacer y muy decorativo, por lo que se puede utilizar en multitud de proyectos: llaveros, lámparas, pendientes, etc.

En nuestro caso lo hemos utilizado para realizar una lámpara artesanal con tarros reciclados de cristal, que os mostraré en otro artículo, para decorar el escaparate de nuestra agencia de viajes.

Como el cable eléctrico que usé es muy rígido, realicé una herramienta muy simple que me sirvió de gran ayuda para realizarlo.  Simplemente utilicé el taladro para hacer cuatro agujeros en los que metí los cuatro palos de madera que podéis ver en las fotografías. Como guía para la separación de los palos, utilicé una pelota de ping pong que va en el interior del nudo.

El secreto es evitar que los cables se crucen, debes ponerlos al lado. Cuando lo acabes, los vas tensando poco a poco. Para cubrir completamente la bola de ping pong, necesité 5 vueltas por cada tramo.

Tan solo para realizar «la bola», necesité 3 mts de cable.

Materiales utilizados:

  • Cable decorativo textil. La longitud dependerá de lo que quieras hacer. Para mis hjas, les he realizado una lámpara en la que he utilizado 10 mts de cable para cada una.
  • Portalámparas decorativo de cobre
  • Prensa unión del cable al portalámparas

Cómo realizar la parte eléctrica:

  1. Comenzamos por pelar las puntas del cable en un extremo del mismo, retiramos la cubierta aproximadamante unos 2 cms, teniendo cuidado de no cortar los cables internos.
  2. Ahora pelamos las puntas de los cables interiores aproximadamente 0.5 cm.
  3. Los cables que componen el cable para la lámpara son dos: azul que correponde con el neutro y marrón que corresponde con la fase, aunque también podemos encontrarnos con cables que traen el tierra, un cable de color verde-amarillo.
  4. Antes de unirlo al portalámparas, no te olvides de meter el prensacable. Es bueno para que no sean las conexiones eléctricas del portalámparas las que sujeten el peso de la lámpara.
  5. Ahora insertas los cables en unos pequeños agujeritos que trae el portalámparas y aprietas fuertemente los tornillos. El portalámparas puede traer 3 tornillos, en cuyo caso deberás identificar el de tierra. Si trae 2 tornillos, en cada uno debes insertar un cable, dejando el verde-amarillo (tierra) sin conectar. Si tu portalámparas trae los 3, es fácil reconocer el de tierra visualmente. Fíjate en los tornillos que dan luz a la bombilla, uno dará corriente a la rosca y el otro al punto metálico de la parte de atrás de la bombilla. El de tierra estará conectado a alguna otra parte metálica del portalámparas.
  6. Cuando tengas el portalámparas conectado, pruébalo antes en un enchufe. Símplemente pelas el otro extremo del cable como explicamos en el punto 1 y 2. También puedes finalizarlo conectándole un enchufe macho. En mi caso he preparado dos lámparas usando un enchufe, para el dormitorio de mis hijas.
  7. Si lo vas a conectar a un punto de luz en el techo, utiliza fichas de empalme. Necesitarás 2 o 3 si tienes toma de tierra.
  8. Ya tenemos la instalación del cableado terminado, tan sólo nos queda colocarle un bombillo al portalámparas y comenzar a usarlo.

Donde hemos comprado el material:

  • Como no pude comprar este tipo de cable decorativo ni este tipo de casquillos imitando a antigüos en mi ciudad, Ronda, los compré en iluminable. A quienes no dudo en recomendar: son muy profesionales, serios, tienen un catálogo de productos amplio y son muy rápidos en el envío.

Así de simple puedes hacer una lámpara desnuda, que lucirán preciosas donde la pongas.

¿Quieres ver el resultado final? En esta ocasión no hemos d jado las bombillas desnudas y hemos creado unas lámparas con tarros de cristal.

 

img_0769 img_0770 img_0771 img_0772 img_0773 img_0774 img_0775 img_0776 img_0777 img_0778 img_0779

 

nudo Puño de Mono

Pin It on Pinterest

Share This

¡Conviértete en embajador de Pinsapo.com y comparte!

Todas las actividades necesitan difusión para poder llevarse a cabo, así que si algo te gusta, si crees que es bueno, si ves que ayuda a la sociedad y a la gente que te rodea, si crees que su labor es merecedora de ello, difunde su mensaje. Si compartes, multiplicas y a das a conocer nuestra pasión.

Ir a la barra de herramientas