Velas, jabones y cosmética artesanal   Colabora con Pinsapo HOME REGISTRAR TEMAS DESCARGAS TOP 10 ENVIAR NOTICIA
Buscar
  Login/Registrar
 PUBLICIDAD GOOGLE

MENú PRINCIPAL
· Home
· Afiliación
· Anunciate
· Buscar
· Comentarios
· Cuenta Usuario
· Cumpleaños
· Cursos y Contenido
· Descargas
· Diario de usuarios
· Enciclopedia
· Encuestas
· Enlaces Web
· Enviar Noticia
· Estadísticas
· Formas de dirigir
· Formato Texto
· Foros
· Foros Antiguos
· Libro de Visitas
· Libros
· Lista de Usuarios
· Los 10 Mejores
· Mensajes Privados
· Noticias Anteriores
· Noticias por Temas
· Nuestra GAlería
· Preguntas frecuentes
· Recomiéndenos
· Temas
· Tienda

WEBS AMIGAS
AFILIATE

Clicks:6294 | Imp:29960887

La web de las Velas, los Jabones, la cosmética y la Aromaterapia. Todo Natural.: Forums

pinsapo.com :: Ver tema - Legalización de talleres: al fin todo claro
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Mensajes privadosMensajes privados   EntrarEntrar 

Legalización de talleres: al fin todo claro
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema     Índice de Foros -> Otras cosas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lolalapiconera
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 12:43 pm    Asunto: Legalización de talleres: al fin todo claro Responder citando

Hola a todos:

Después de mucho tiempo persiguiendo información acerca de la legalización de los talleres de jabonería artesanal, anteayer me dirigí a una nueva gestoría (unas chicas que abrieron hace poco tiempo en mi pueblo, si bien tienen amplia experiencia anterior; desde luego son muy eficientes), ayer se pasaron la mañana en la Xunta y por la tarde por fin me dieron una respuesta clara.

El caso es que hace tiempo alguien nos dió la pista en esta página, pero de forma tan poco clara que a todos nos quedaron dudas, siempre tuvimos la impresión de que la información estaba incompleta. Es mucho más sencillo de lo que pensábamos: no necesitamos ni registro sanitario, ni laboratorio independiente de control de calidad, ni un técnico, ni un taller especialmente adaptado con instrumentos extraños.

Sólo necesitamos la Carta de Artesano (y si nos vamos a dedicar como negocio, el alta en el régimen general de trabajadores autónomos, un IAE y todo lo que conlleva cualquier negocio normal). La posesión de la Carta de Artesano no significa que tengamos que darnos necesariamente de alta como negocio, la podemos pedir igualmente aunque no nos vayamos a dedicar a ello profesionalmente.

En algunas Comunidades, como es el caso de la mía, en el listado de actividades artesanales no existe la jabonería. Lo que hay que hacer en esta situación es presentar una solicitud de revisión de dicho listado acompañandola de una memoria en la que se detallan los materiales y procesos que seguimos para acreditar que efectívamente es una tarea artesanal. Aquí encontramos los primeros "peros": no tenemos forma de saber cuándo se va a llevar a cabo dicha revisión, y no es seguro que lo vayan a aprobar. Es conveniente presentarlo varios de forma conjunta aunque como talleres individuales, porque de esta forma se hace más fuerza.

Una vez la aprueben, hay que solicitar que nos otorguen individualmente la Carta de Artesano. Hay otros "peros": aunque no es obligatorio, en el Registro tienen la opción de exigir que tengamos un curso de al menos 500h (en Galicia al menos). En su defecto suele tener bastante peso que seamos depositarios de una tradición (familiar, de nuestra localidad...), ya que en este momento se está potenciando la recuperación de tradiciones.

Al margen de todo ello, podemos darnos de alta como empresa en el momento que queramos, eso sí, cruzando los dedos para que nadie nos denuncie (hay gente muy retorcida) o nos caiga una inspección por otro motivo.

Si nuestro taller no está abierto al público, tampoco es imprescindible solicitar la licencia de apertura al ayuntamiento (es bastante cara, y no multan si no la tienes. En mi caso el taller está en un piso, así que personalmente no la solicitaría).

Mando al apartado Descargas en resumen que me hicieron en la asesoría (Purriños&Sousa, desde aquí les mando un beso a Natalia y Laura, porque desde ayer veo la vida de otro color gracias a ellas). Creo que sería bueno que lo intentáramos todos, y en un futuro asociarnos (no existe ninguna asociación de este tipo); entre otras cosas podríamos organizar actividades formativas, cursos para novatos, agruparnos para hacer compras o conseguir condiciones para socios u otras cosas similares. Pensadlo.

Por lo pronto voy a intentar contactar con todas las de Galicia para ponernos de acuerdo para solicitar la revisión. Por favor, Crisan y Kritxo, esta es la única forma que tengo de contactar con vosotras, ¿podríais poneros en contacto conmigo???

Un saludo a todos

María
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pinsapo
Anuncios

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 12:43 pm    Asunto: Vínculos patrocinados

MUY IMPORTANTE: El uso de Pinsapo implica que conoces y aceptas las Condiciones de Uso, las Normas de los Foros y esta Llamada a la responsabilidad. Por favor lee estos tres escritos. Gracias

gise
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 1:20 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
El caso es que hace tiempo alguien nos dió la pista en esta página, pero de forma tan poco clara que a todos nos quedaron dudas, siempre tuvimos la impresión de que la información estaba incompleta. Es mucho más sencillo de lo que pensábamos: no necesitamos ni registro sanitario, ni laboratorio independiente de control de calidad, ni un técnico, ni un taller especialmente adaptado con instrumentos extraños.

Lamentablemente te dire que me parece bien raro pues la ley de la comunidad europea es para todos. Yo te recomendaria que esas personas te den un papel donde diga esto pues la artesania es una cosa pero en el momento que haces jabones perteneces a la cosmetologia. Es como que dijeras que tu haces y vendes paella como artesano y por eso no necesitas ningun permiso del departamento de Sanidad para el comercio con productos alimenticios...Para serte sincera no lo creo hasta que el estado te de realmente un papel donde lo certifique y creo que eso lo veo imposible. Espero que no te vendan gato por liebre.

El lo de las gestorias creo que debe ser como la camara de comercio aca. Yo te dire que ellos lamentablemente dicen cosas de tipo global pero realmente no conocen para nada el tema Jabón y cosmetologia. Eso aca pasa mucho y luego la gente se choca cuando esta en medio papeleo de la realidad....

Por otro lado el de juntarse y unirse para hacer el papeleo lo considero bueno.

Gise Crying or Very sad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mysticallove21
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 1:49 pm    Asunto: Sip Responder citando

Hola Maria,
La verdad queami me han dicho tambien que es mas facil de lo que pensamos y eso me alegra, ojala y bien pronto podamos vender nuestros jabones sin ningun problema.

Gracias por la información.
Un besito.
Rosy Wink
lolalapiconera
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 2:20 pm    Asunto: Responder citando

Hola:

Gise, yo pensaba lo mismo que tú, pero el personal de esta gestoría ha ido directamente a las oficinas del gobierno autonómico para consultar este tema en particular. Incluso me han especificado (esto me olvidé de comentarlo) que debemos solicitar la revisión y la carta de artesano para la actividad de JABONERÍA DE TOCADOR, porque Jabonería a secas se entiende que es para jabón de fregar (hay los dos epígrafes en esta actividad).

El ejemplo que me pusieron (porque yo les puse esa misma objeción que tú pones), es que dedicandose un restaurante y Nestlé (por poner un ejemplo) a la preparación de productos alimentarios, no rigen exactamente las mismas normas para unos y otros (aunque algunas sean de observancia común). Nestlé tiene que analizar cada lote y superar unos controles de calidad, o tener sus instalaciones equipadas de determinada manera y cierto personal técnico especializado con titulación universitaria, pero no se le pide lo mismo a un restaurante o a un fabricante artesano de mermeladas...

La ley de la Comunidad Europea ciertamente rige para todos, España no es un caso particular, pero la artesanía sí parece tener un régimen diferente al de la fabricación industrial (imagino que no será únicamente en España tampoco).

De todas maneras, consultaré de nuevo ese punto.

Un saludo

María
Blues
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 3:35 pm    Asunto: Responder citando

María,
muchísimas gracias por el trabajo que has hecho. Has abierto una gran puerta.
Supongo que con esta base, los demás podremos preguntar en nuestras juntas correspondientes. Me parece genial lo de la asociación. Desde aquí te mando mi apoyo.
Mil gracias otra vez.
lolalapiconera
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 3:49 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Blues. De todas maneras, estoy saliendo por la puerta para la asesoría de nuevo para cerciorarme bien, en especial de que no requiramos inscripción en el registro sanitario... No quiero que me pase (ni a mí ni a nadie por mi culpa) lo que dice Gise de que nos demos de bruces con otra realidad en mitad de los papeleos.

De todas formas, aunque además necesitemos dicha inscripción, la obtención de la Carta de Artesano es necesaria para nosotros, tanto si pretendemos abrir negocio como si queremos finalmente asociarnos, así que creo que sí podéis ir yendo a vuestras respectivas administraciones autonómicas.

Luego os cuento Wink

Un saludo

María
JavierZgz
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 4:42 pm    Asunto: Responder citando

En lo que respecta a Aragon, estuve entrevistandome personalmente con la Directora de Ferias y Artesania de la Diputacion General de Aragon, y tengo todos los papeles necesarios para la solicitud de calificacion artesanal, pero............. tal como me dijo la Directora, el problema es el Registro Sanitario, el resto de requisitos son relativamente faciles de superar. De hecho tienen paralizados 4 expedientes (en este caso de perfumistas) por este motivo, incluso no los quieren denegar porque ven excesiva la ley de cosmeticos aplicada a los artesanos, aparte del hecho de que no hay ningun titulo (ni reconocido ni no reconocido) que capacite profesionalmente para ejercer de jabonero (que seria una posible via de salida), pero tampoco los pueden aprobar. Me comento que le constaba que en otras Comunidades Autonomas (no me dijo cuales) si estaban dando las calificaciones de artesanos, pero bajo riesgo de los propios enteresados, vamos que si pasan las inspectoras de sanidad se les cae el pelo.
No osbtante el hecho de crear una asociacion ya seria importante de cara a hacer presion a la Administracion y solicitar salidas convenientes para ambas partes, asi como de vigilar que aquellos que se dediquen a la jaboneria artesanal cumplan debidamente con la ley. Llegados a este punto debemos de estar dispuestos a autocontrolarnos para evitar intrusismos indeseados y para que cualquiera que "huela negocio" se meta a hacer jabones sin tener ni idea. No es un punto que agrade ,pero tenemos que estar dispuestos a ello si fuere preciso.
De todas formas Maria sigue indagando por alli, a ver si alguna de las soluciones aportadas alla puede servir para que las administraciones autonomicas puedan moverse en un sentido parecido.

A ver si entre todos podemos hacer algo que se nos van a salir los jabones hasta por las orejas (a ver si alguien me acoje si mi mujer se harta y nos saca a los jabones y a mi a la escalera).
Animo que es solo cuestion de unas cuantas legislaturas mas. Laughing
Casanna
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 6:04 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por la información a todos, parece que vamos encontrando luz Very Happy

Yo pus hace tiempo mis pesquisas en la cámara de comercio de la Comunidad de Madrid, e hice referencia al carnet de artesano (no sé si es lo mismo que la carta de artesano, supongo que sí). Con el papel que me dieron delante de mí, los requisitos son:

copia compulsada del DNI, o similar
memoria firmada por el solicitante explicativa de la actividad u oficio....
copia compulsada de la titulación académica expedida o reconocida por organismos oficiales que habilite para la práctica de la habilidad artesana de que se trate y acredite sus conocimientos y grado de especialización en el oficio o actividad
artesana, o, en su caso, certificación de entidades públicas o d carácter asociativo, formalmente constituidas e inscritas en el registro de Asociaciones Artesanas de la Comunidad de Madrid (
yo intenté sumarme a la asoc. de artesanos de mi puebl, y me dieron largas por todas partes, me sentí persona non grata, a pesar de que lo más parecido a mi actividad eran jabones de glicerina preciosos y de colorines, nada que ver con lo s mios de aceite de oliva, que acrediten el ejercicio de la actividad artesana dentro del ámbito territorial de la misma, de forma pública y notoria. En defecto de lo anterior, se aportará un informe favorable suscrito por tres artesanos de reconocido prestigio en el ámbito de la CAM, que acredite los puntos señalados
curriculum profesional, en el que se especifique l inicio de la actividad, conocimientos y en su caso, premios obtenidos, actividades como formadores de aprendices, certific de asistencia a cursos o centros de enseñanza pública o privada oficialmente reconocidos......
tres fotografías de lso productos elaborados
dos fotografías recientes del interesado

Y a esto acompañaba un ingreso para el alta de las actividades.

Verbalmente me dijeron que al ser jabón, necesitaría registro sanitario, y me desviaron al ministerio de sanidad, donde no fui, desanimada, porque yo no tengo cursos, ni recomendación de artesanos, ni nada, y me acordé de los farragosos papeles que hay aquí colgados

también me dijeron que para mercadillos de pueblo los requisitos los ponía el ayuntamiento, pero que éste no se pillaría los dedos y me pediría el dichoso registro sanitario. Crying or Very sad

No sé, chic@s, am í el papeleo me sobrepasa. Por cierto, al los de Madrid especialmente, h descubierto un curso de cosmetología de la UAH, en julio, que tiene una pinta buenísima. Les he escrito, pero no me han contestado, uspongo que por mi titulación, de letras, pues el curso iba destinado a completar la carrera de farmacia o bioquímica...

A ver si entre todos lo logramos

Un saludo

Casanna
lolalapiconera
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 8:45 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

Os cuento lo que me han dicho:

Me dicen que el registro sanitario en principio no es necesario, y me explico: no existe una normativa que regule las actividades artesanales a nivel europeo, ni siquiera nacional, es competencia únicamente de las Comunidades Autónomas. En determinados casos, como es el de Madrid, la Comunidad Autónoma tiene ampliamente regulado y documentado este tema, y marcan las reglas específicas que crean más oportunas. De esta forma, es posible que la Comunidad de Madrid sí exija dicho registro u otros requisitos que crea oportunos. Parece ser el caso de Aragón también, por lo que cuenta Javier (sin embargo, si ellos mismo lo consideran excesivo, me da más la impresión de que no tienen normativizado tampoco el tema de la artesanía en este campo y ante el vacío legal, en lugar de regular la actividad artesanal, directamente lo tratan como industria. ¿Seguro que lo tienen contemplado como actividad artesanal? Es que si lo tienen, no me explico cómo tienen tanto expediente paralizado sin darle solución. Javier, pregúntalo, porque a lo mejor también podéis solicitar esas personas y tú una revisión).

En el caso de Galicia no hay una legislación tan clara en cuanto a la artesanía (no en cuanto al jabón en particular, sino a la artesanía en general). Por ejemplo la repostería, pese a ser una actividad artesanal dedicada a la alimentación (sector que industrialmente precisaría de registro sanitario), no necesita inscripción en el registro sanitario para ejercer, aunque las materias primas con que trabaja sí deben proceder de proveedores que lo tengan.

En casos como este, dado que para solicitar la Carta de Artesano (que sí es lo mismo que el carnet de artesano, y los requisitos vienen siendo los mismos) es necesario presentar una memoria completa en la que se explican los materiales y procedimientos que se siguen, se entiende que el hecho que te la otorguen significa una autorización implícita para ejercer la actividad. Todo esto se basa realmente en un vacío legal en torno al tema. Ninguna inspección puede ponerte objeción alguna en este caso.

Es posible que en el caso de Galicia, en el que tenemos que solicitar todavía la revisión del listado de actividades, al aprobarla la regulen estableciendo determinados requisitos (uno de ellos podría ser la posesión del registro sanitario, pero no tendría porqué, de la misma forma que otras actividades que a nivel industrial lo necesitarían -como el ejemplo antes mencionado de la repostería-, en el ámbito artesanal no lo necesitan ).

En resumen: consultad el caso concreto cada uno en vuestra Comunidad (las chicas de la asesoría fueron con el Real Decreto y toda esa documentación tan farragosa que hay en el área de descargas en la mano, y fueron mirando punto por punto con el personal de la Consellería de Industria; antes habían intentado que las informaran de forma genérica sin éxito, así que os recomiendo que vayáis así, con la documentación en la mano y tratéis cada uno de los puntos con la persona que os atienda), pero en principio, con más o menos requisitos, somos artesanos y no industria y no rige la misma normativa en nuestro caso.

Bueno, a ver qué sale de aquí. Seguimos en contacto con los avances o tropiezos que cada uno encuentre. Si encontráis alguna otra objeción os ruego me la hagáis saber para consultarla nuevamente.

Un saludo

María
mendru
Experto
Experto

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 11:07 pm    Asunto: Responder citando

Hola.

María, muchas gracias. Es realmente terrorifico enfrentarse a esos papeles y la verdad, es casi la única cosa que echa para atrás del tema jabonero.

Nos has abierto una puerta a la esperanza Laughing

Lo de la AJÁ (asociacion de jaboneros artesanos, artesanos jaboneros asociados, o lo que sea), es una idea estupenda. Viene desde antiguo que para conseguir vencer en la lucha con los grandes, los pequeños han de unir esfuerzos. ¿Un consejo regulador de calidad? Bueno, me parece excesivo y complicado. Si bien es verdad que las barbaridades que algunos hagan pueden perjudicar la reputación (y ventas) de otros.
No se, me parece que este es el primer paso y ya lo has dado. A ver si hay quorum.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
lolalapiconera
Experto
Experto

MensajePublicado: Jue May 25, 2006 11:55 am    Asunto: Responder citando

Si tuviera que ponerle nombre yo, y dada mi afición a nombrar los jabones con títulos o letras de canciones siempre que me es posible, la llamaría "U-hú, AJA (Gonna get alone without you now)", letra que por otro lado promueve claramente el asociacionismo frente a la soledad del jabonero artesano Laughing Laughing Laughing

Ahora en serio, tenemos que mirar bien la posibilidad de asociarnos. Es un sector en el que todos estamos encontrando problemas (para proveernos, con nuestras administraciones, para formarnos, para la venta...) y no porque no tengamos mercado.

Un saludo

María
mysticallove21
Experto
Experto

MensajePublicado: Sab May 27, 2006 2:09 pm    Asunto: hola Responder citando

Es la verdad todo lo que mencionais,
He recibido interes de una empresa para vender mis jabones pero claro, como no los tengo legalizados seguro no me los van a querer comprar, con lo ilusionada que yo estaba no se si me voy a poder dedicar a esto, voy a investigar mas a fondo, a ver si saco algo en claro de todo esto.
Wink
Os ire contando, Besitos.
Ciao
Ivonne
Experto
Experto

MensajePublicado: Sab May 27, 2006 4:26 pm    Asunto: Registro para venta de jabones Responder citando

Hola, mi nombre es Ivonne, soy una puertorriqueña residente en Granada, España y nueva en este foro. Siempre leia este y el de Gadele. Al ver que se fucionaban decidi registrarme. En cuanto al tema del Registro para la venta de jabones artesanales me interesa mucho. En Puerto Rico trabaje durante 20 años en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y ahi, por el tema del reciclaje me aficione a los jabones artesanales. Me mude a España hace 3 años, y no saben cuanta desilusion he sentido al ver lo dificil que es conseguir la materia prima aqui, por ejemplo el aceite de coco y de palma. Luego de muchos malabares he dado con ellos. Yo tambien ire a enterarme como va el asunto del Carnet de Artesano y demas, cuando tenga la informacion les informare. Pueden contar conmigo en lo asociarnos, pues en la union esta la fuerza. Aprovecho para darle las gracias, pues leyendoles he aprendido mucho mas sobre tecnicas del jabon.
Marina2
Maestro Artesano
Maestro Artesano

MensajePublicado: Dom May 28, 2006 12:28 am    Asunto: Responder citando

En la web de la Comunidad de Madrid he encontrado que existe un registro de empresas artesanas. No se si se podría engloba´en ese epígrafe. Mañana rebusco más, que me voy a dormir

REGISTRO DE ASOCIACIONES ARTESANAS.
Saluditos
Pinsapo
Admin.Web
Admin.Web

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 7:30 am    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s:

María primero agradecerte tu ayuda e interés al enviarnos tan interesante documento que ya está subido en la zona de Descargas/Documentos.

Además me parece muy interesante las propuestas que nos haces de asociarnos como artesanos y pedir que nos incluyan en los registros de artesanos de nuestras respectivas comunidades. Si os parece bien intentaré preguntar a otras asociaciones para que nos informen de los pasos a seguir, de los estatutos, etc que necesitaríamos. Podríamos constituir dos nuevas asociaciones de artesanos (de jabones y de velas).

Intentaré ver si la Junta de Andalucía tiene algún registro de artesanos y la documentación que exigen para inscribirnos.

Un beso
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema     Índice de Foros -> Otras cosas Todas las horas son CET (Europa)
Ir a página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 1 de 11

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro